Suelte lo que le perturba y abrace lo que ama
Suelte lo que le perturba y abrace lo que ama

 

  PROGRAMA #5 (Vea - Liberación del insomnio)

EL PODER DEL SILENCIO

 

Parece contradictorio hablar, o escribir, sobre el silencio, porque lo cierto es que el silencio es algo que hay que experimentar. En la experiencia del silencio descubrimos verdades espirituales profundas y avanzamos para conocer nuestro ser espiritual. El silencio crece en nosotros, nos ayuda a progresar y a desarrollarnos de una forma muy sutil, es como una semilla: la flor está oculta en la semilla, la semilla está oculta en la tierra. La luz del sol da en la tierra, que calienta la semilla y la flor empieza a crecer. Como una semilla, nosotros estamos también cargados de un gran potencial. No son realmente el conocimiento o el debate los que de verdad desarrollarán ese potencial. Pueden servir de ayuda, claro, pero es la luz del silencio la que penetra a gran profundidad y despierta el potencial interior, la que le infunde fuerzas para manifestarse en una flor. El silencio es también un espacio que oxigena la mente, permitiendo la creación de algo nuevo, llenando la vida con poder y fuerza.

 

Lo que sucede

 

Hoy en día la religión de todo el mundo es la de estar muy ocupado. Cada uno corre de un lado para otro, haciendo algo, demostrando algo, enseñando algo. En esta prisa por ser alguien tendemos a olvidar el gran poder y el milagro que se encuentran en la quietud.

 

Nos hemos acostumbrado a vivir diluidos en la expansión de los acontecimientos. Esto nos deja completamente vulnerables y débiles. Nos convertimos en seres reactivos. El poder de discernir y tomar decisiones se destruye. Todo esto es tierra fértil para el insomnio o las pesadillas, las cuales son igualmente perjudiciales.

 

Lo que hay que hacer

 

Un aspecto de la meditación es que nos enseña a enfrentarnos a la vida desde el interior.

 

Esto nos lleva hasta ese punto de calma en el que encontramos la fuerza para cambiar y sanar al ser interior. En ese silencio podemos encontrar nuevas perspectivas y percepciones. En un estado profundo de introspección, podemos observar claramente nuestros pensamientos, ver nuestras verdaderas motivaciones; cuando comprendemos que nuestras intenciones quizá no son del todo correctas, entonces estamos en una posición de decirnos a nosotros mismos: “¡Espérate un poco más!”

 

Cuando empleamos el silencio para analizar nuestros pensamientos en este nivel, empezamos a notar que algunas de las cosas en las que pensamos, realmente no merecía la pena haberlas pensado. En este punto, nos volvemos ahorrativos espiritualmente, lo cual de hecho nos lleva a ser muy generosos. Mucha energía valiosa se pierde, tanto mental como emocionalmente, en un pensar derrochador y negativo. El noventa y cinco por ciento de nuestro tiempo se desaprovecha pensando en los demás; seguimos sin parar con una sarta de expectativas, las cuales llegan a ser como un martillo de exigencias en las cabezas de otras personas.

 

Tomad una combinación de expectativas y exigencias, y ¿a qué es igual? ¡A un conflicto!

 

Los beneficios

 

El silencio sana. Es como un espejo. El espejo no culpa ni critica, pero ayuda a ver las cosas como son, ofreciéndonos un diagnóstico que nos libera de los pensamientos erróneos. El silencio revive la paz original del ser, una paz que es innata, divina, que cuando se invoca fluye por el ser armonizando y sanando cada desequilibrio.

El silencio es el lenguaje para comunicar con Dios.

 

Cuando aprendemos a ser silenciosos y a reflexionar en nuestro ser interno, empezamos a sentirnos satisfechos con lo que encontramos dentro y hay un sentimiento profundo de contento.

 

EJERCICIOS DE PAZ

 

Librarse de preocupaciones

 

Siéntate y empieza a escribir los problemas y las preocupaciones que te han afectado hoy. Intenta ver el proceso negativo de pensamientos que te ha comportado preocupaciones. ¿Se pueden ver estos problemas de otra manera? Escribe los sentimientos negativos que quedan en letras legibles, en un papel grande. Coge una papelera y empieza a romper el papel en pedazos mientras piensas en la derrota de esta negatividad.

 

Este ejercicio tiene un valor simbólico. Sirve para hacer hincapié en el hecho de que alejar las preocupaciones es algo tan simple como escribirlas en un papel y romperlo. Después de sentirte simbólicamente libre, continúa de inmediato con el siguiente ejercicio.

 

Reflexión sobre la verdadera identidad

 

Siéntate cómodamente y sigue los pensamientos sugeridos. El objetivo es crear una atmósfera de paz…

 

Deja que los pensamientos se sucedan sin hacer ningún esfuerzo para impedirlo. Sé un simple observador del proceso –como si estuvieras en un tren y los pensamientos fueran escenas bonitas o feas, de ayer o de hoy, que pasan por la ventana. Tú no eres más que un pasajero.

 

Ahora, visualiza a este pasajero: ¿cómo es? Mira por las ventanas de la vida, las situaciones, los efectos de las acciones y reacciones. ¿Quién es este individuo capaz de examinar sus propios pensamientos?

 

Mira al observador, no como una forma física, sino como luz. Centrado en el propio mecanismo de pensar, que es el cerebro, en el centro de la cabeza, tu ser está brillando.

 

Empieza a concentrar tu energía en ti mismo. Deja los pensamientos de ayer, de hoy y de mañana, que están fuera de la ventana, y presta atención internamente a este ser de luz que está brillando en el centro de la cabeza.

 

Piensa:

 

Yo soy este ser luminoso... estoy ocupando mi cuerpo físico que es como mi vehículo... pero soy el conductor... soy diferente de mi coche... Es un vehículo muy valioso... llegará el día en que el vehículo ya no funcionará... Tendré que marcharme, yo, el ser pensante, un pequeño punto de energía sutil, metafísica... y ahora soy consciente de ello, simplemente estoy irradiando luz desde el centro de la cabeza... He dejado todas las preocupaciones de la vida... En estos momentos sólo estoy concentrado en mi mundo interior... No tengo ninguna identidad física: ni hombre, ni mujer; ni joven, ni viejo; ninguna nacionalidad... se han eliminado todas estas máscaras... Yo soy sólo yo, sin las etiquetas físicas, sin los adjetivos que hablan del cuerpo físico, color, nación, religión... soy sólo un pequeño punto de luz... Soy consciente de mi cualidad verdadera e intrínseca de paz... No tengo nada que ver con la confusión, la agresividad... Ellas no forman parte de mi estructura... Soy pacífico, tranquilo, lleno de amor, sabio, puro, poderoso... He dejado las corrientes, las restricciones, las etiquetas.

 

 

SER COMO UN PERRO


En algún tiempo y en cualquier lugar, un discípulo afligido se acerca al maestro para quejarse de su desgracia. Le dice:

Venerable maestro, estoy desesperado, hasta el punto de querer acabar con mi vida. Tengo muchos problemas.

- El maestro responde: ni un animal quisiera suicidarse, dónde ha quedado tu consciencia?

A veces los animales muestran más sensatez, por lo menos deberías alcanzar la sabiduría de un perro.
Para ser como un perro y llevar una vida de perro hay que hacer varias cosas. Estas son algunas de ellas:
Nunca dejes pasar la oportunidad de salir a pasear.
Experimenta la sensación del aire fresco y del viento en tu cara solo por placer.
Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo y muéstrale alegría por su llegada.
Cuando haga falta, practica la obediencia.

Deja que los demás sepan cuando están invadiendo su territorio.
Siempre que puedas, toma una siesta y estírate antes de levantarte.
Corre, salta y juega diariamente.
Sé siempre leal.
Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando ya estés satisfecho.
Nunca pretendas ser algo que no eres.
Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo.
Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él y trata de agradarlo.
Evita morder cuando la cuestión pueda solucionarse con un simple gruñido.
En los días cálidos, acuéstate sobre tu espalda en el césped.
En los días calurosos, bebe mucho agua y descansa bajo un árbol frondoso o en tu rinconcito preferido.
Cuando te sientas feliz, baila y balancea tu cuerpo.
No importa cuantas veces seas censurado, no asumas culpas que no te pertenecen, no guardes ningún rencor y no te entristezcas, corre inmediatamente hacia tus amigos.
Alégrate con el placer de una caminata.
Mantente alerta, pero tranquilo.

Y concluye el maestro:                                        Da cariño con alegría y deja que te acaricien los que te quieren bien.

 

PENSAMIENTOS PARA SUAVIZAR LA MENTE

 

El amor espiritual te protege del sufrimiento, podrás amar a todos y tu corazón nunca se romperá en pedazos.

 

Lo que experimento ahora es el resultado del pasado; lo que experimentaré en el futuro dependerá de lo que haga ahora.

 

No importa cuan mala pueda parecer una persona, al menos tendrá una virtud. Se como el colibrí que bebe solo el néctar de las flores, y así tu también toma solo la dulzura de las virtudes.

 

Estamos modelados y formados por lo que amamos; observa lo que sucede cuando amas a Dios.

 

Amarte a ti mismo te libera del odio de los demás.

 

Si ves a todos como hermanos te será fácil ser amoroso.

 

 

Cuando los celos muestran su fealdad, incluso los seres que amamos se convierten en enemigos.

APRENDA MÁS

 Adquiera la metodología práctica , escríbanos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.