PROGRAMA N°. 4

NEUTRALIZACIÓN SOFROLOGICA DEL MIEDO

 

Existe una variedad muy grande de miedos en la psiquis humana. Hay muchos miedos conscientes y miedos inconscientes que son neurosis difíciles de dominar con la voluntad. La falta de entendimiento, claridad y poder interno, conducen a la pérdida de la auto confianza y el equilibrio para tratar con las diferentes circunstancias sin temor.

 

Para adquirir estabilidad frente a todo es necesario hacer del presente un éxito, porque el futuro depende de los actos ejecutados en el presente. Igualmente, es preciso dejar que el pasado sea pasado y así no se dividirá su atención restándole energía.

 

El apego a las cosas materiales, a los demás, y el deseo de resultados es una gran causa de miedo.

 

La solución comienza conociendo la causa real y disponiéndose a ejercitar sus cualidades internas. Eliminando el miedo, el odio y la violencia en todas sus formas, habremos ganado la mitad de la batalla contra los «demonios» de la humanidad.

 

 

TÉCNICA 1.

EUFRONIA EN LOS EXAMENES

Eufronía significa bienestar total.. Es el estado necesario para que haya una auténtica y libre expresión de la consciencia. El miedo bloquea o inhibe las funciones cerebrales y lo paraliza. En otras palabras, toda la energía de su cerebro está concentrada en el temor, obligando a todas las demás funciones a detener sus actividades; de tal manera que, aunque usted haya preparado muy bien su examen, en el momento de presentarlo, gran parte de su capacidad memorística se pierde. Los pensamientos inútiles y la imaginación negativa sobre el futuro garantizan la derrota.

 

Esta técnica se utiliza frecuentemente para garantizar el triunfo en las pruebas y exámenes. El factor principal consiste en programarse para permanecer relajado y positivo durante los exámenes.

 

TÉCNICA 2.

EUFRONIA AL HABLAR ANTE EL PÚBLICO

El nerviosismo que se genera antes de una presentación o de. una conferencia puede superarse adaptando el mismo procedimiento utilizado para neutralizar el miedo ante un examen.

 

Adoptando la correcta respiración y relajación como se enseña en la Relajación Básica, en todos los momentos de la vida, usted ya no volverá a sentir desagradables sensaciones que se presentan antes y durante alguna actuación suya de importancia. Junto con un buen dominio del tema, esta técnica es precisa para programar una actuación de calidad, sin bloqueos y sin temores.

 

TÉCNICA 3.

EUFRONIA EN LA NOCHE

Así como la mente puede ser una gran generadora de traumas y toda una gama de sufrimientos, también es un extraordinario instrumento para crear salud y excelencia en todas las facetas de la vida humana.

 

Considere las explicaciones dadas al principio de este capítulo y, si padece este problema, resuélvase a practicar la meditación más a menudo. Utilizando su imaginación más positivamente, usted podrá obtener logros asombrosos. Una sana provisión de buenas obras a su favor es indispensable para estar libre de miedos. Sobre todo, encienda la llama de la consciencia del verdadero YO y no permita que se apague, entonces no habrá ningún obstáculo que le detenga.

 

TÉCNICA 4

EÜFRONIA ANTE UNA CIRUGÍA

Una correcta preparación sicológica para una cirugía, no sólo le dará confianza en sí mismo y en su cirujano, sino que con ello usted activará un mecanismo llamado, sicoplastia. Esto es, controlar y acelerar la regeneración de los tejidos. De igual modo, con esta técnica usted puede suprimir los analgésicos, tranquilizantes y somníferos. Cuanto menos medicamento tome después de una operación, más rápido y mejor se curará.

 

Toda una inmensa gama de miedos, como miedo de viajar en avión, a recintos cerrados o abiertos, a las alturas, a animales, etc., es posible superar utilizando la imaginación positivamente en el parámetro de futurización. Es lo que en psicología se llama desensibilización sistemática. Si el objeto de temor representa un factor demasiado grande en el desencadenamiento del miedo, entonces es preciso hacer un acercamiento progresivo a nivel mental y luego a nivel físico de una forma real y controlada. De esta manera el descondicionamiento se irá dando sin peligro de desatar una escalada de angustia mayor.

 

TÉCNICA 5

LIBRE DE MIEDO

Existen dos fobias comunes en la humanidad de hoy, la repulsión a la soledad y al silencio. Las personas no saben convivir consigo mismas ni controlar sus pensamientos inútiles o la imaginación negativa. Huyen de la soledad y el silencio, le temen a sus pensamientos; no saben acerca del poder del silencio, de su naturaleza original pacífica, pura y callada. Entonces se vuelven al sonido, quieren diluirse en la masa de la gente y en la llamada seguridad de sus limitaciones. Podemos ver esto a nuestro alrededor. Hay personas que no pueden estar sin alguna clase de ruido al fondo -la radio, la televisión, la grabadora, cualquier sonido o compañía- que les evite quedar solos con sus pensamientos. Muchas personas le temen al silencio o a la soledad porque su ruido y confusión dentro de sus mentes es tal que ellos buscan varias formas para librarse de ellos perdiéndose en el sonido externo.

Los pensamientos moldean al hombre. Como usted piense en eso se convertirá.

 

Además, uno debería poner atención a lo siguiente:

 

1. La mente subconsciente es una especie de depósito inmenso debajo de la mente consciente. Se ha comprobado que muchas fobias tienen su origen en registros subconscientes de experiencias traumáticas. Estos son los ladrones que asaltan el silencio y la armonía interna. Si no repite aquellos hábitos y, por el contrario, los neutraliza con nuevos patrones de pensamientos positivos, aquellos registros se extinguirán gradualmente.

 

2. No dé vueltas a su imaginación porque ésta es la que fortalece las actitudes y las convierte en deseos que perturban el silencio.

 

3. Manténgase alejado de la literatura, imágenes o informaciones indeseables o vulgares.

 

4. Consuma alimentos livianos, simples y pocos; preferiblemente vegetarianos.

 

5. Escoja la compañía. Evite personas negativas, indecentes y deshonestas.

 

6. Desarrolle amor universal, bondad, perdón y dulzura en el temperamento. No permita que las olas de irritabilidad, celos, odio y venganza lo alcancen. Para esto, mire el lado más elevado y positivo de las personas y circunstancias.

 

7. No se convierta en una víctima de sus emociones; debe calmar las que surjan y purificarlas. Manteniendo una higiene mental diaria a través del Entrenamiento de Consciencia, usted puede traer armonía a su vida.

 

8. Considérese un instrumento en las manos del Todopoderoso y mantenga su mente ligada a Él. Entonces usted se columpiará en el silencio y la bienaventuranza y la perturbación nunca le tocará. Así podrá gozar del divino Silencio del Alma.

LEER MAS: PROGRAMA #4

 Adquiera la metodología práctica en Discos compactos, escríbanos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.