PROGRAMA N°. 11

SOFROTERAPIA DE LA DEPRESIÓN Y LA

ANGUSTIA

Los clínicos han definido las neurosis como una «anomalía vivencial», es decir, la elaboración patológica de determinadas experiencias personales, la angustia, la ansiedad, la depresión y la inseguridad las cuales son amenazas de ruptura de la «integración armónica del ser», llevando, si no son tratadas, a estados mucho más conflictivos. El núcleo mismo de estos trastornos radica en una alteración del estado de ánimo.

 

El vocablo ánimo deriva del latín ánima que significa ALMA. Así, cuando decimos que alguien está animado o desanimado, estamos hablando de la fuerza o la falta de fuerza que el ser transmite a través de la mente a su cuerpo y, consecuentemente, a su vida cotidiana.

 

La cualidad de esta energía, causa un efecto en el cuerpo y en el mundo el cual vuelve para influenciar el propio proceso.

 

La falta de ánimo, aquí definida como la carencia de felicidad interna, de sabiduría intuitiva, de fuerza de voluntad y de autorrespeto, probablemente es la mayor causante de enfermedad, muerte prematura, estragos en las relaciones y polución ambiental en nuestra sociedad. La recuperación del estado de ánimo debe ser un esfuerzo del propio individuo, lo cual automáticamente traerá beneficio a los otros cuatro aspectos de la salud.

 

Los estados depresivos constituyen uno de los síntomas más frecuentes de la práctica siquiátrica. Generalmente hay un factor desencadenante externo, problemas en la regulación de la autoestima, sentimiento de culpa, (intra) agresión, pérdida, desilusión, decepción, hambre de estímulos, dependencia de consideración externa, negación, etc. Todas tienen un denominador común, vivir en la consciencia limitada del cuerpo ignorando las posibilidades que se esconden detrás de la consciencia. De esta manera el dolor moral, la melancolía, la apatía y la falta de ilusión se apoderan cada vez más del enfermo, estrechando considerablemente el campo vivencial de su consciencia, su libertad.

 

Por definición, la depresión es una falta de felicidad y optimismo en relación a las posibilidades del ser, lo cual produce una consciencia y visión que es constantemente negativa.

 

La angustia es un sentimiento de miedo sin motivos aparentes, un temor opresivo sin causa precisa que, según lo expresan los afligidos por este mal, duele hasta en los huesos. En este contexto, me gustaría citar al ilustre médico homeópata colombiano, Dr. JUAN DE JESÚS PINZÓN, quien afirma: "!Amado Colega!, quien enferma es la mente; el cuerpo somatiza la angustia, única enfermedad etiquetable en medicina... Despierta al héroe dormido y entonces podrás curarte a tí mismo... Recuerda tu Origen , tu Misión y tu Destino eternos. Abre los arcanos eternos y trae a la manifestación, tu grandeza".

 

La pérdida de energía no es sólo propio de los elementos físicos. El ser metafísico, el núcleo energético que es el yo espiritual, también se debilita. La Ley de la Entropía o degeneración de la energía también se aplica de algún modo a la dimensión espiritual del hombre. No obstante, esta ley física se aplica de una manera diferente en la dimensión espiritual. Podemos ver que mientras se incrementa la degradación en el universo material, experimentamos un orden mayor en la investigación y exploración. Lo que una vez no fue entendido y era casi imposible, ahora ha sido entendido y se ha hecho posible.

 

La gente ahora tiene maestría sobre la Ciencia y la Tecnología, lo cual ha conducido a un elevado sistema de exactitud.

 

De esta manera notamos que cuando una persona tiene conocimiento de cierto sistema, él puede cambiarlo y restablecer el orden original. Esto muestra que hay una entidad consciente sobre la cual la Ley de la Entropía no opera en la forma lineal y esta entidad consciente, llamada el alma, puede volver a su estado original de más alto orden por medio del conocimiento de cómo su consciencia funciona. Primero que todo, lo que tenemos que hacer es conocer nuestra meta claramente y eliminar nuestra ignorancia, la cual es la causa del desorden.

 

Si la ley es perder energía, y el alma no es la excepción, entonces, ¿de dónde tomo esta energía espiritual? Si esta ley universal es correcta, no debe ser sólo que nosotros perdamos energía, sino que todos hemos de ser capaces -y esto es independientemente de la inteligencia, cultura, religión, de cada persona, cada alma- de recargarnos espiritualmente nosotros mismos.

 

Todos intentamos hacer esto, pero al no tener el conocimiento correcto y el método preciso, nos dirigimos a fuentes limitadas de energía. Una forma física o un gurú no pueden ser la fuente eterna y constante a través de la cual todos nosotros debemos regenerarnos.

 

Solamente existe un alma, la más poderosa, la más elevada, un centro de personalidad con pensamientos, sentimientos, inteligencia, un núcleo de energía que está constantemente en el nivel más elevado, con el cual podemos hacer contacto y recargarnos nuevamente. Esta fuente suprema, siempre se ha buscado durante toda la historia de la humanidad: pero solamente cuando estamos basados en hechos perfectamente claros, no mitos, ni intuición, simplemente hechos, podemos confiadamente establecer una relación constante. Es a través del poder del pensamiento concentrado que podemos alcanzar esa fuente de amor y pureza.

 

Existe la posibilidad de vencer los defectos. ¿Por qué buscar salidas imposibles? La existencia sería un chiste de mal gusto, si no hubiese soluciones para los problemas que rodean y enmarañan nuestras existencias.

 

A nivel teórico podríamos sugerir algunas estrategias mentales, pero de manera más efectiva es la práctica de una disciplina mental que directamente reactive la consciencia:

 

* Mantener el estado mental de observador desapegado.

* Aceptar con serenidad aquello que por más que quiera cambiar no cambia, incluso a sí mismo.

* No permitir que la mente genere pensamientos deprimentes.

* Sintonizar la mente con los aspectos positivos de la vida.

* Buscar el apoyo de una disciplina interna espiritual.

* Aprender la lección: "pasado es pasado"

* Desarrollar la confianza en la capacidad de vencer errores

* Practicar actos que lleven esperanza a los otros (o por lo menos pensar en cómo dar felicidad a los demás).

* Visualizar el futuro positivamente.

* Tener una meta clara en la vida.

* Disminuir los factores de estrés.

 

Cuando la mente es capaz de estabilizarse en la posición de un observador desapegado, nada negativo podrá afectarle. No tomará demasiado en serio los acontecimientos de la vida. Logrará mantener ecuanimidad interna observando su propio papel y el de los demás como actuaciones pasajeras en una obra de teatro. Sabrá también que dicha actitud desapegada y positiva, le garantizará un final feliz. Será honesto y cuando esté descontento se preguntará a sí mismo qué es lo que realmente le gustaría estar haciendo en ese preciso momento !y tratará de hacerlo!. Al tomar consciencia de que leso también pasará! por más difícil que sea la situación, entonces ésta no le afectará tanto. Estando relajado, atento y después de este juicio positivo podrá repetirse: SOY UN SER LLENO DE PAZ, ESTA ESCENA ME ES INDIFERENTE. Entonces podrá ver con claridad el lado positivo del presente y del futuro.

 

Estas posibles soluciones pueden ser reforzadas y facilitar su puesta en práctica a través de las técnicas que describiré a continuación.

 

TÉCNICA 1.

DESPLAZAMIENTO DEL NEGATIVO

Una de las técnicas más significativas a nivel clínico consiste en la neutralización de sensaciones y sentimientos negativos o desagradables, y como complemento, la activación de sensaciones y sentimientos positivos y agradables que impregnarán la mente y el cuerpo, reforzando sus estructuras. La mente es un instrumento del "Yo" para generar pensamientos, sentimientos y emociones. Esta técnica le permite al "Yo" poner enfrente de sí mismo sus pensamientos, sentimientos y emociones, los cuales son su creación y neutralizarlos o cambiarlos.

 

TÉCNICA 2.

ACEPTACION PROGRESIVA

Técnica que trabaja sobre el parámetro de futurización de la consciencia reprogramándola y activándola positivamente. Indudablemente el entrenamiento con dicha técnica ejercerá un efecto inmediato en la neutralización de la angustia, dado el ensanchamiento que se genera del campo de libertad de la consciencia.

 

TÉCNICA 3.

EUFRONIA:Experiencia vital de plenitud

Es la consecuencia de un coherente y positivo diálogo interno, en el cual se amplía la capacidad de visión interna, objetiva y desapegada frente a la realidad. Significa un estado de ecuanimidad y gozo interno.

"Cuando los verdaderos valores se apartan a un lado de los falsos, cuando se acepta un concepto material de la vida en lugar de uno espiritual, cuando la eternidad simplemente se ve como una palabra que se habla sólo en templos e iglesias, por curas y pundits (los que recitan las escrituras), entonces ésta es la señal de total deterioro de la consciencia humana. Una consciencia confusa, mal orientada y estresada es una enfermedad, la cual, después de algún tiempo, corrompe no sólo interiormente al individuo, sino que también penetra en toda la sociedad.

 

Para la experiencia renovadora de felicidad personal y de paz en la mente, el ser humano necesita reorientar su consciencia, cambiando su sistema de valores.

 

El alma humana que se entrega ella misma al entendimiento de la verdad es la que desea transformar un estilo de vida y experimentar el verdadero sentido de la existencia humana. La ceguera que generan los deseos interminables, el egoísmo y todos los demás vicios y debilidades del ser, no le permiten disfrutar de los enormes tesoros que la vida ofrece.

 

Entrando en el silencio, interiorizándose, capacita al ser humano para que se vea a si mismo en la perspectiva correcta. Una perspectiva que muestra claramente que los motivos y deseos del ego necesitan domarse. Es una necesidad, ya que sin el control de los muchos deseos del ego, la mente y la personalidad del individuo se encuentran en constante atadura, incapaces de liberarse a si mismos de la desconfianza, frustración y decepción.

 

En el silencio interior, la persona comprende que dándose a un ser más elevado, al Ser Supremo, hay la posibilidad de eliminar el deseo y las negatividades internas, y entrar en lo ilimitado. Ilimitado en la medida en que la persona aprende a no ser atrapada por ningún pensamiento mal orientado, acción equivocada o hábito negativo». Declara el escritor KEN O' DONNEL, en su libro "La Ultima Frontera".

  LEER MAS: PROGRAMA #11

 Adquiera la metodología práctica , escríbanos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.