PROGRAMA N°.8

DESCONDICIONAMIENTO DE LAS

ADICCIONES

 

En realidad, mucho se conoce respecto al fenómeno social de la adicción. Tal vez, ya no es cuestión de preguntarse qué se está haciendo o no para reducir el problema, sino más bien por qué existe éste.

 

La adicción es una conducta compulsiva y/u obsesiva, en la cual los resultados son negativos y perjudiciales para sus relaciones y para la comunidad. Es una «enfermedad del alma y alergia del cuerpo» y los debilita a ambos.

 

La adicción tiene una causa física, emocional y espiritual. La gente, simplemente, siente que no son suficientes y que no saben quiénes son.

 

De acuerdo a los expertos, la raíz de toda adicción es la desesperada urgencia de resolver un problema espiritual -falta de amor, respeto, paz, atención, fuerza interna, etc.-en una forma material.

 

Hay una multitud de razones de por qué la gente inicialmente se aproxima a una sustancia adictiva: estrés, ansiedad, crisis de identidad, pobre autoestima, presión de sus colegas o amigos, menosprecio interior y búsqueda para llenar ese vacío interno a través de alguna clase de medios externos. Las drogas son frecuentemente el medio externo para llenar ese vacío; el cual, en última instancia, no es otra cosa que la falta de experiencia del ser y aunque se suprime, de todos modos, busca respuestas a los problemas de la vida, un sentido de propósito, de realización y que anhela una experiencia personal que convierta la vida en una aventura significativa y satisfactoria.

 

Podemos tratar de escondernos de nosotros mismos y rehusarnos a pensar acerca de nuestra situación: "no me importa", "no quiero escuchar acerca de eso", "me alejo de esa carreta", etc. Podemos tratar de escapar de nuestros sentimientos y drogarnos, por ejemplo, con alcohol, drogas sicoactivas, discotecas, comiendo excesivamente, fornicando, buscando otro tipo de relación , etc. Pero un día llegaremos a la misma conclusión: nos veremos como un niño de ocho años, llorando y temeroso de su padre.

 

La única manera de neutralizar el hábito, es encontrar lo que está detrás de la adicción: ¿Cuál es el deseo espiritual subyacente?

 

Si fumamos para relajarnos, lo que buscamos es paz mental. Cualquier doctor nos dirá que la paz mental no se encuentra en un cigarrillo. Por el contrario, nos hace hiperactivos y tensos. Si por ejemplo, aprendemos a encontrar la paz y descanso a través de la meditación, desaparece una razón para fumar.

 

Uno es mucho y miles no son suficientes, dice un experto americano en adicción. Un ochenta por ciento (80%) de todos los prisioneros en Norteamérica están en la cárcel debido a crímenes relacionados con la droga.

 

Muchos de los patrones de comportamiento que usamos hoy, provienen de nuestra infancia, cuando estos patrones eran formas de supervivencia (dulces, cuando sentíamos necesidad de dulzura pero no había nadie alrededor para darnos un reconfortante abrazo; la televisión, cuando sentíamos la necesidad de un amigo que no estaba cerca; correr, cuando nuestros padres se enredaban en peleas de nuevo, etc.). Pero si aún hoy utilizamos esos patrones, podemos preguntarnos si ellos satisfacen realmente nuestras necesidades. Puede que sea el momento de encontrar soluciones reales.

 

Una cosa debemos mantener en mente: «si continuamos negando que tenemos un problema, no estaremos motivados para buscar remedio».

 

Algunas adicciones pueden ser dominadas con el equilibrio; otras requieren total abstinencia. Todas éstas requieren un viaje interior

 

Por muy convincentes que sean los hechos que no recomiendan el hábito a las sustancias adictivas, no son meros hechos y estadísticas lo que el adicto necesita, sino más bien, un método que le ayude a dejar su consumo, desde la raíz del problema.

 

TÉCNICA 1.

EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO

 

Ahora es el momento, cuando usted debe aceptar plenamente el hecho de que la forma como piensa o como usa su fuerza de voluntad, ejerce un efecto real e inmediato en su deseo de consumir la sustancia adictiva y en la necesidad que su cuerpo tiene de recibir los componentes de la misma.

 

No olvide esta relación fundamental que existe entre la mente y el cuerpo, porque usted puede utilizar este principio para interrumpir el hábito a la sustancia. Mediante el uso correcto de su voluntad, no solamente se debilitará el deseo, sino mejor aún, gradualmente ganará el control de sus hábitos y los someterá a la razón.

 

Una adicción no es más que uno de los vicios principales penosamente visible. Los celos, la avaricia, la lujuria, el apego y el ego, todos tienen su correspondiente adicción.

 

El proceso de transformar estos vicios en sus virtudes correspondientes es un esfuerzo espiritual que requiere una honestidad rigurosa.

 

Mira hacia dentro con tus pensamientos y átate a este centro y con esta unión con el Altísimo Poder. Tu identidad no son las drogas, o el alcohol o las sustancias de las que abusas, esto son obsesiones y coacciones. No estás solo. Necesitas la atadura con la Fuente Positiva de la Vida. Un Ser Supremo Amoroso. A través de establecer una relación con el Todopoderoso, puedes empezar a desapegarte de las tendencias negativas.

 

El Entrenamiento de Consciencia es una herramienta para el desapego. Esta es una poderosa técnica para sumergirse dentro de sí mismo y saborear la auténtica libertad.

 

 

 

TÉCNICA 2.

SOFRO-PROGRAMACION FUTURA

 

El primer paso es suspender el hábito a la sustancia de la cual se está abusando. Implica que la persona se involucre de una manera muy real en su programa de superación. Sigue un proceso de desintoxicación para lo cual adoptará un estilo de vida sano y positivo. Entonces, todos aquellos sentimientos que fueron negados (estado de ánimo improductivo, dolor, desagrado, etc.) salen a la superficie y tienen que tratarse o se crea una descompensación peligrosa cuyas principales manifestaciones son la agresividad, la obesidad o incluso una neurosis. Es allí donde más se necesita ese viaje interior para aclarar la causa del problema. Si no es así, el abuso recurrente no se deja esperar, aún después de un tratamiento considerable pero que no tuvo en cuenta la dimensión espiritual. Y aquéllos que logran liberarse se les deja enfrentados a sus cicatrices mentales y emocionales.

 

El Entrenamiento de Consciencia permite conocerse a sí mismo, refuerza la autoconfianza y enseña cómo utilizar el potencial interno. Ofrece la oportunidad de darse cuenta que la voluntad, la imaginación creativa y el mismo pensamiento positivo son más fuertes que la necesidad.

 

El resultado del entrenamiento por un largo período es un incremento de la felicidad y la remoción de cualquier clase de sentimiento de evasión y menosprecio de sí mismo. A medida que se llega al fondo de la personalidad, el trabajo sistemático sobre sí mismo la transforma.

 

La programación futura permite reducir la ansiedad y reforzar la decisión de dejar el abuso de las sustancias con las que se está "suicidando lentamente". Busque, con humildad, el apoyo de su familia y amigos, pero nunca se desligue de la mano del Todopoderoso, el Padre Supremo. Una visión clara y compartida de la meta, hace menos tedioso el esfuerzo empeñado en conquistarla.

 

La Visión interna, el desapego, el punto y otras reflexiones incluidas en este programa, le serán de gran ayuda para iluminar ese camino que le conducirá a la autoconsciencia y así, mantener constantemente encendida la llama interna.

http://spa-p.jimdo.com/programa-8-complemento/

  Adquiera la metodología práctica , escríbanos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.