Que los niños crezcan libres y dignos!
Que los niños crezcan libres y dignos!

 

PROGRAMA #10 (Vea - Enrtenamiento integral para niños)

 

LAS PALOMAS LIBERADAS

(Cuento de la India)

 

Una vez un cazador puso una red fuerte para atrapar pájaros entre la hierba; echó granos de trigo y de arroz. Se fue para volver más tarde. Una bandada de palomas hambrientas vio los granos y enseguida quiso bajar a comerlos.

—No bajen —les dijo la más experimentada de todas las palomas—, eso debe ser una trampa ¿Por qué iban a estar juntos esos granos de trigo y arroz encima de la hierba?

El hambre hizo que las palomas oyeran sin hacer caso de las advertencias y bajaron a comer. Apenas se pararon en la hierba la red se cerró y quedaron atrapadas. Revoloteaban y desesperadas buscaban la salida.

La paloma experimentada era sabia y su sabiduría hizo que previera el problema, por eso a pesar de tener hambre como todas sus compañeras, no bajó a comer aquellos granos tan apetitosos.

Volaba libre sobre la red y como era una paloma muy buena, sentía la responsabilidad de ayudar a todas sus hermanas.

—¡Sácanos de aquí por favor! —le decían desesperadas.

-Si quieren salir de esa red tienen que hacer el esfuerzo de volar todas juntas. Primero nos tenemos que ir de aquí, porque pronto va a venir el cazador que puso esta trampa y entonces sí va a ser más difícil liberarse.

Todas recordaban que les advirtió debidamente la paloma experimentada.

—¡Sí! Haremos lo que tú nos digas.

—Lo que les voy a indicar requiere mucho esfuerzo. Todas van a tener que colaborar unas con otras y darse ánimo mutuamente; porque si no hacen esfuerzo todas juntas y durante mucho tiempo, no podrán recuperar su libertad. Todas tienen que trabajar para liberarse a sí mismas y a todas las demás. Todas juntas tendrán que volar, y aunque van a estorbarse, tienen que hacerlo. Volaremos hasta un lugar remoto del río Ganges donde viven muchos ratones, su líder es mi amigo. Le pediremos que junto con sus compañeros muerdan la red para que se rompa y puedan liberarse. Después todas tendrán que venir conmigo para

buscar alimento y llevárselo de regalo a los ratones. ¿Prometen que lo harán?

—Sí, sí lo haremos —dijeron todas.

—Bueno, primero vamos a comer algunos granos de arroz y de trigo para tener fuerza para el gran esfuerzo que tendremos que hacer.

Después de comer, todas juntas levantaron el vuelo, y aunque era pesado volar así, se elevó la red por los aires con todas ellas dentro y todas las palomas siguieron a la paloma experimentada y sabia.

El cazador ya venía en camino, vio cómo se elevaba su red y les disparó para matarlas, pero ya volaban tan alto y tan lejos que las postas de su escopeta cayeron en tiro parabólico antes de alcanzarlas a tocar.

El susto de los disparos las hizo reaccionar y volar con mucha fuerza. Pero al rato algunas se cansaron y dejaron de aletear.

La red se venía abajo. La paloma sabia les ordenó enérgica:

—¡Aleteen todas! ¡Ahora no es tiempo de descansar! No podrán ser libres sin el trabajo de todas en conjunto.

Y las que habían dejado de trabajar volvían a mover sus alas. Así llegaron al río Ganges y hallaron la madriguera de los ratones que buscaban.

122

—Amiga —le preguntó el ratón líder—. ¿Qué les pasó a tus compañeras palomas?

—Volábamos hambrientas y vimos unos granos y por más advertencias que les hice de que seguro era una trampa, no me hicieron caso.

—Así les pasa con frecuencia a nuestros hermanos los ratones y por eso caen en las ratoneras. El hambre muchas veces nos cierra los oídos y el entendimiento. Pero ahora mismo las vamos a ayudar a salir de esta red.

Tanto el líder como sus compañeros empezaron a morder la red y en poco tiempo quedó despedazada. Algunas palomas al verse libres se fueron y abandonaron a la paloma experimentada y a esa banda. Pero la mayoría cumplieron su palabra y fueron a buscar la comida para llevársela a sus amigos los ratones.

Cuando volvieron con la comida, se hizo una gran .esta, que se llamó la .esta de la libertad colectiva. El líder de los ratones dijo entonces unas breves palabras llenas de buenos deseos: Hermanos y hermanas: Que nunca olvidemos esta experiencia, que todos tengamos siempre sabiduría para reconocer los peligros y para ver bien cómo podemos ayudarnos mutuamente.

Que nunca esté el instinto de comer por encima de la razón. De esta manera será difícil que atrapen a una paloma o que un ratón caiga en la ratonera; así todos serán cautelosos y cuidadosos. Les deseo que todos siempre tengan el cuidado de ser felices y también el cuidado de hacer felices a todos los que les rodean.

Terminó de hablar el líder de los ratones y el contento de aquella celebración continuó mucho tiempo después de que esta había concluido.

FIN

 

La idea original de este cuento fue tomada del libro de José Repollés, Las mejores fábulas, Editorial Óptima, Barcelona, 2001, p. 26.

 

ANALISIS

 

Los mayores deben ayudar a los niños a entender la importancia de aplicar los valores en la vida.

Después de leer el cuento de las palomas liberadas, respondan a las siguientes preguntas. Haga lo mismo con los siguientes cuentos.

 

¿Por qué les ayudó a sus hermanas la paloma experimentada?

¿Qué valor tuvieron que aplicar todas las palomas para liberarse?

¿Qué valores aplicaron los ratones para ayudarlas a liberarse de la red?

¿Qué valor aplicaron las que sí volvieron para llevarle la comida a los amigos ratones?

¿Por qué era sabia la paloma experimentada?

¿Por qué dice el líder de los ratones “que nunca esté el instinto de comer por encima de la razón”?

¿Qué es ser cauteloso y qué es ser cuidadoso?

 

 

EL JOVEN Y EL LOBO

 

Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:

-¡El lobo, el lobo!

 

Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:

-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.

 

Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.

 

ANALISIS

 

¿Qué puede suceder cuando no se mantienen las promesas?

¿Que le puede suceder al mentiroso?

¿Qué nos hace ser mentirosos?

¿Cuáles serían las ventajas de decir la verdad siempre?

 

 

TOLERANCIA ES VALENTIA

 

Estaban Jaime y Roberto cocinando cuando de pronto Jaime dejó caer sobre los pies de Roberto una olla con agua caliente.

Después que le pasó la impresión y aun con el ardor de la quemadura, le preguntó a Jaime: No te cayó a ti, verdad?

Jaime contesto: Lo siento. No, no me cayó a mí.

A lo que Roberto añadió: ¡Qué bueno! No te preocupes.

A la hora del almuerzo, Roberto comentó para todos los invitados:

Es importante ser cuidadosos cuando manipulamos cosas calientes porque se nos puede resbalar y quemarnos o quemar a otros, ¿verdad?

Así, Roberto corrigió a su compañero sin hacerlo sentirse mal.

 

ANALISIS

 

¿Qué factores contribuyen a la tolerancia?

¿Cuáles son las causas más comunes que provocan la intolerancia?

¿Qué podemos decirnos a nosotros mismos para ser más tolerantes hacia los demás?

Hacer una lista.

 

¿Cómo podemos fomentar el entendimiento y la tolerancia en clase y en la casa?

APRENDE MÁS

 Adquiera la metodología práctica , escríbanos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.