El juego es el instrumento por el cual el niño se puede desarrollar mejor a nivel mental, emocional, físico y social.
El juego bien dirigido permite:
ü Satisfacer la insaciable necesidad por saber.
ü Adaptar al niño a su medio
ü Desarrollar la normalidad, moralidad y proporción para cooperar con los demás,
ü El valor fisiológico del juego es extraordinario por su impacto en el desarrollo integral de sus capacidades como un todo.
ü En especial, sus capacidades mentales como el pensamiento ordenado, la concentración, la memoria, el juicio y el discernimiento, la toma de decisiones y la capacidad de crear se benefician enormemente por medio del juego.
ü En cuanto al valor emocional del juego, es indudable que se libera energía negativa y reprimida que de otra manera desestabilizaría al hombre.
ü El juego con intención pedagógica dinamiza la integración y el compartir con otros, permite desarrollar nuevos hábitos positivos y la toma de consciencia de valores tales como:
Altruismo Amor
Solidaridad Humildad
Respeto Valentía
Cooperación Fortaleza
Equilibrio en derechos y responsabilidades Alegría
v Dice Peaget: La alegría en los niños produce un estado mental y fisiológico favorable
v El gran reformador Steiner afirma que es casi criminal que no se implemente el juego en la educación
v El juego es una defensa instintiva del organismo y un camino seguro para que alcance su plenitud, asevera el Psicólogo y educador alemán kart Gross
v Cuando entiendo que la vida misma es un juego, no hay cabida para las actitudes negativas.
Temas:
- Expresión corporal
- Mantenimiento Físico
- Rondas
- Juegos
- Cuentos
- Relajación
- Técnicas de visualización
- Desarrollo del Esquema Corporal
- Efectos del Juego en el desarrollo de la personalidad y el carácter del niño.
Este taller es una capacitación para profesores y madres comunitarias quienes lo desarrollarán con los niños.
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