GIMNASIA CEREBRAL EN LA EDUCACIÓN

Estudiantes bien entrenados...
Estudiantes bien entrenados...

GIMNASIA CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE

 

Muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral. Hay dos tipos de ejercicios: los corporales, que ayudan a unir mejor las conexiones entre el cerebro y el cuerpo y los mentales que ayudan a mantener el cerebro activo y flexible.

 

El Doctor en Filosofía Hannaford declara que nuestros cuerpos no son una función aislada "cerebral". Cada nervio y célula son una red que contribuye a nuestra inteligencia y nuestra capacidad de estudio. Muchos educadores han encontrado este trabajo bastante provechoso en el mejoramiento de la concentración total en la clase.


Ahora bien, la mayoría de las personas sueñan con tener un cuerpo saludable y con medidas perfectas. Por eso, permanecer varias horas del día en un gimnasio para fortalecer los músculos se convierte en una tarea casi obligatoria. Pero, ¿se ha puesto a pensar que la mente también necesita ejercitarse? Sí, la gimnasia cerebral es indispensable y es una actividad que, aunque también está dirigida a los adultos, es ideal practicarla desde la primera infancia.

Estas actividades son vistosas y divertidas y ayudan tanto al profesor como el estudiante a que sea más positivo, activo, claro y enérgico para el estudio. 

¿Qué es la Gimnasia Cerebral y como ayuda a mejorar la conducta y el rendimiento del estudiante?

La Gimnasia Cerebral son una serie de ejercicios y métodos cuya utilidad radica en mantener activo al cerebro, mientras más se utilice menores son las posibilidades de que presente fallas.

 

La Gimnasia Cerebral busca la proporción entre las emociones y la parte racional. Es decir, evita que el pensamiento sea demasiado frío y calculador, bloqueando las emociones o, por el contrario, no permite que la parte emocional bloquee el pensamiento ante una situación amenazante.

 

-          Estas actividades y ejercicios permiten la conexión del cuerpo a través de puntos energéticos, propician y aceleran el aprendizaje, la  memoria, la concentración, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y académicas.  Por lo que también es sumamente exitosa en niños y jóvenes hiperactivos, distraídos, con problemas de retención, de memoria, incluso dificultades viso-motoras y de lenguaje, además de que es efectiva cuando las circunstancias nos estresan, por lo que también se ocupa en casos en que los estudiantes se preocupan o se ponen ansiosos ante eventos sociales o escolares.

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-          Ayudan a desarrollar la habilidad de socialización, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos. También ayuda a subir la autoestima.

-           Fortalece la confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con seguridad, en mejorar las relaciones con los jefes y posibles parejas y optimizar las capacidades laborales y la socialización

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-          Ayuda en aspectos vivenciales que surgen y que anteriormente no había sido necesario aprenderlos o que se quieren mejorar.

Podemos activar nuestro grandioso órgano haciendo cosas tan sencillas como utilizar la mano no dominante para realizar actividades cotidianas entre ellas cepillarse los dientes, escribir, peinarse, cortar algún alimento, abrir la puerta, marcar un número telefónico, etc, lo cual desarrolla la lateralidad cerebral y pone en acción aquellas partes que casi no utilizamos aprovechando la plasticidad del cerebro cualidad que lo lleva a “reinventarse” en situaciones críticas.

La estimulación de los sentidos y llevar una vida sana basada en valores es fundamental para que la Gimnasia Cerebral rinda los enormes frutos que promete. Reduce el nivel de tensión y estrés y facilita así que la energía fluya aumentando el aprovechamiento del aprendizaje.

 

ACTIVIDADES

PRIMERA ETAPA:

-          Importancia del agua, como conductor de energía e hidratante del cerebro.

-          Video sobre el estrés.

-          El cerebro y su funcionamiento

-          Ejercicios de respiración. Correcta respiración para mejorar el paso del oxígeno por todo el cuerpo y elevar los niveles de atención.

-          Relajación psico-física para propiciar el libre flujo de la energía de la consciencia

SEGUNDA ETEPA:

-          Botones cerebrales

-          Marcha cruzada

-          El abrazo del cerebro

-          Baile con música variada para sincronizar hemisferios del cerebro (Mozart, reggaetón, clásica, tropical, aeróbica).

TERCERA ETAPA:

-          Ejercicios de plasticidad cerebral- rotación inversa en interacción con los miembros corporales.

-          Ejercicios de juegos mentales – gimnasia mental.

CUARTA ETAPA:

-          Ejercicios de visualización  - para dinamizar la imaginación

-          Técnica del Mandala – para activar la creatividad y valores a través del dibujo colorido.

-          Técnica psicológica del punto – herramienta para la intensa concentración y la experiencia de paz

FACILITADORES

 LILIANA MARIA VASQUEZ PEREZ

 Psicopedagoga, Educadora Física y Recreacionista. Conferencista internacional experta en temas de calidad de vida, educación en valores, pensamiento positivo, autoestima, manejo del estrés, etc. Coordina en Ecuador la Organización Brahma Kumaris (Red mundial para la educación en valores y el fortalecimiento interior)

Telf. Celular: 0983311349               Email: bklilivas@gmail.com

 JAVIER GOMEZ VASQUEZ

 Sofrólogo. Máster en Socioprofilaxis. Conferencista internacional especialista en salud integral. Creador de material de crecimiento personal (libros y CDs).

 

Telf. Celular: 0987558109                      Email: bkjavier@gmail.com 

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